ENFERMEDAD LABORAL: UNA PANDEMIA SILENCIOSA.

ENFERMEDAD LABORAL: UNA PANDEMIA SILENCIOSA.

Cada vez que ocurre un accidente de trabajo al interior de una empresa, los sistemas de gestión de riesgos labores inician planes de mejora y programas de prevención de accidentes, los controles operacionales para evitar que se repita el incidente y las preocupaciones en cuanto a la afectación de los indicadores aumentan considerablemente.

¿Que sucede cuando un trabajador se reporta enfermo al trabajo?.

Hace poco meditaba acerca de la poca relevancia que tiene la medicina preventiva y del trabajo en la mayoría de las empresas en las que tuve la oportunidad de laboral, sobre todo en aquellas del sector de hidrocarburos, casi es un hecho que los planes de prevención estén dirigidos a evitar la ocurrencia de accidentes y son los controles operacionales como la señalización, el fomento en el uso de los elementos de protección individual, las inspecciones pre operacionales y algunas capacitaciones los mecanismos comúnmente utilizados para tal fin.

Pero tuve la experiencia de presenciar a lo largo de estos últimos años diversos casos de trabajadores que se reportaban enfermos con patologías presuntamente de origen laboral y luego de una visita al medico de la EPS y una incapacidad de no mas de 3 días, el caso quedaba en el olvido sin generar ningún tipo de preocupación en la empresa, ni indagar mas allá de las posibles causas.
En una gran mayoría de veces se registraron a la ARL casos de trabajadores que manifestaban alguna molestia muscular generada por las condiciones de trabajo. En estos casos la preocupación al igual que en una enfermedad común era mínima y solo se procedía a realizar la investigación y en algunas ocasiones se programaban capacitaciones de higiene postural o campañas de pausas activas.
En una oportunidad el numero de casos de trabajadores que se incapacitaban por enfermedades gastrointestinales aumento considerablemente de un mes a otro, sin embargo ante este evento y a pesar de haber manifestado el interés de mi parte por generar un plan de prevención para minimizar los reportes, no hubo apoyo alguno por la empresa.
De igual manera sucede en muchos casos donde el trabajador llega a presentar patologías y si estas manifestaciones de falta de salud no pueden ser relacionadas inmediatamente y sin duda alguna con la actividad laboral, el caso ira a dar en la EPS, sin un control o seguimiento por parte de las empresa.

Enfermedad laboral en Colombia.

Actualmente, el decreto 1477 de 2014 en su articulo 3, establece que:  “En los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, será reconocida como enfermedad laboral” y que para determinar si el origen es laboral se debe determinar “la presencia de un factor de riesgo en el sitio de trabajo en el cual estuvo expuesto el trabajador, de acuerdo con las condiciones de tiempo, modo y lugar, teniendo en cuenta criterios de medición, concentración o intensidad”.

“En el caso de no existir dichas mediciones, el empleador deberá realizar la reconstrucción de la historia ocupacional y de la exposición del trabajador; en todo caso el trabajador podrá aportar las pruebas que considere pertinentes”.

Según la ILO International Labour organization, mientras los accidentes laborales generan el 14% de las muertes de origen laboral con 311.00 casos, las enfermedades laborales general el 86% con 2,02 millones a nivel mundial. la gran mayoría de estos no son notificados oficialmente.
En Colombia según el Informe de enfermedad profesional en Colombia 2001-2002; en el año 2002 había 6.751.530 afiliados al SGRP cotizantes a julio de ese año, según la información suministrada por la Superintendencia Nacional de Salud y se reportaron 3.484 casos de enfermedades laborales atendidas inicialmente por las EPS de las cuales 673 fueron controversiadas por las ARL y 2157 quedaron en tramite para la fecha. Llama la atención  el incremento de casos en trámite, que pasó de 17% en el año 2000 a 48% en el año 2001 y a 84% en el año 2002.

A 31 de marzo de 2012, se encontraban afiliados al Sistema General de Riesgos Profesionales 8.409.362 trabajadores, según datos del informe del Congreso 2011-2012 y según la siguiente gráfica la tasa enfermedad laboral tuvo este comportamiento:

Siendo las empresas del sector floricultor y el sector salud las que mas casos reportaron para el periodo.

Para la vigencia enero 2012- diciembre 2012, se presentaron 9.524 casos calificados como enfermedad laboral siendo las empresas del Industria manufacturera, Sector de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura y Sector inmobiliario las de mayor reporte.

Algunas de las enfermedades con mas reportes son entre otras:

Neumoconiosis. Millones de trabajadores siguen corriendo el riesgo de contraer neumoconiosis debido a la exposición al sílice, al carbón y al asbesto  Las cual tienen períodos de latencia largos y en muchos casos ni se diagnostican ni se notifican y a menudo en el mundo provoca discapacidad o muerte prematura.

Enfermedades relacionadas con el asbesto. Entre las enfermedades relacionadas con el asbesto se incluyen la asbestosis, el cáncer del pulmón y el mesotelioma.

Por lo general, transcurren de 10 a 40 años tras la primera exposición al asbesto antes de que aparezcan los primeros síntomas de las enfermedades relacionadas con el asbesto • A pesar de la prohibición de utilizar asbesto vigente en muchos países, cada año se producen más de 2 millones de toneladas métricas • Estimaciones de Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido y Suiza prevén un total de 200.000 muertes por mesotelioma para el período 1995-2029

Trastornos musculo-esqueléticos(TME). Los TME, incluido el síndrome del túnel carpiano, representaron el 59 por ciento de todas las enfermedades profesionales registradas por las Estadísticas Europeas sobre Enfermedades Profesionales en 2005. En Colombia se mantiene este mismo comportamiento pues se consolida el síndrome del conducto carpiano como la primera causa de morbilidad profesional en el régimen contributivo. Dicha patología pasó de representar el 27% de todos los diagnósticos en el año 2.001 a representar el 32% de los diagnósticos realizados durante el año 2.004 según La Dirección General de Riesgos Profesionales del Ministerio de la Protección Social.

Problemática:
La falta de conocimientos y la experiencia necesaria para diagnosticar, reconocer y notificar las enfermedades profesionales por parte de algunos médicos y la poca aplicación de lo establecido en el Decreto 1477 del 2014 (Tabla de enfermedades profesionales), así como las directrices sobre criterios de diagnóstico, reconocimiento e indemnización,  sumado a que en Colombia, un alto porcentaje de los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas y de la economía informal no se encuentran afiliados al  sistemas general de riesgos laborales son posiblemente la principal problemática a la hora de establecer el origen de la enfermedad laboral.
En el caso del sector hidrocarburos como he podido evidenciar debido a la organización laboral y las políticas de contratación del sectores donde se llevaban a cabo actividades de exploración y producción de crudo, la mayoría de los trabajadores son ocasionales o a tiempo parcial con contratos inferiores a 4 meses lo que complican el control y el registro de las enfermedades profesionales por parte de las empresas y las ARL y finalmente como otra problemática esta el hecho que la mayoría de las enfermedades profesionales son difíciles de detectar debido a sus largos períodos de latencia (por ejemplo el cáncer profesional).
Aquí les dejo algunas medidas de prevención de enfermedades laborales que propone la  ILO International Labour organization,
 – Ampliar la capacidad de reconocimiento y de notificación de las enfermedades profesionales y establecer el marco legal aplicable
 – Mejorar los mecanismos de recopilación y análisis de datos sobre enfermedades profesionales
 – Intensificar la colaboración de las instituciones de SST y las administraciones de seguridad social para fortalecer los sistemas de indemnización por enfermedades profesionales y accidentes de trabajo
 Por Bladimir Torres Fonseca.

BIBLIOGRAFIA.

 -Guía de Atención Integral Basada en la Evidencia para Desórdenes Musculoesqueléticos (DME) relacionados con Movimientos Repetitivos de Miembros Superiores (Sindrome de Túnel Carpiano, Epicondilitis y Enfermedad de De Quervain (GATI- DME). Autor Institucional: Ministerio de la Protección Social. 2006.
 -LA PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES PROFESIONALES.  ILO International Labour organization. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 28 de abril de 2013.
 – Informe del congreso de la República de Colombia 2011-2012. y 2012-2013.
 Informe de Enfermedad Profesional en Colombia 2001-2002. Ministerio de la protección social. 2004.

Deja un comentario